Qué se entiende por control de accesos y cual es su función


Cuando llega el momento de adquirir un sistema que abra puertas y barreras, puede confundirse con un sistema que controle la jornada diaria de los empleados y son cosas distintas. se trata de un control de presencia, el que tiene en cuenta la jornada de los empleados y datos como su entrada y salida, horas trabajadas…

El control de accesos permite la entrada o no a un trabajador. El trabajador se identifica mediante una tarjeta, una contraseña, su huella dactilar o los puntos biométricos de su cara.

Cómo funciona un control de accesos

Según las necesidades que tenga cada empresa, el control de accesos será de una forma o de otra. Los más habituales permiten:

- Abrir las puertas de acceso al centro de trabajo, evitando el uso de llaves o de personas que se encarguen de esa tarea.

- Mejorar la seguridad. En las empresas donde hay muchos trabajadores es crucial controla quién entra y quién sale. Con un sistema de control de accesos sólo podrá entrar en la empresa aquellas personas que tengan acceso permitido.

- Evitar el acceso de personas a zonas concretas. Cuando hay zonas de la empresa donde hay material de mucho valor, materiales peligrosos o documentación importante, conviene delimitar el acceso a estas zonas. El control de accesos permitirá entrar solo a aquellas personas que tengan permiso para hacerlo.

- Mejorar el control sobre las entradas y salidas de los empleados. Hasta que el empleado no se identifique en el terminal no se permitirá su acceso o salida. No sucede lo mismo con los controles de presencia.

Qué tipos de control de acceso hay.

Según si el control de acceso registra los horarios de entrada y salida de los empleados, hay dos tipos de controles de acceso:

- Controles de acceso en red: Son los más completos, ya que también hacen de control de presencia. Funcionan conectados a una red (Ethernet, RS232, WiFi….) y realizan informes directamente en el ordenador.

- Controles de acceso autónomos: Funcionan sin conexión a internet y no hacen de control de presencia. No registran la entrada y salida de los trabajadores.

Tipos de identificaciones para el control de accesos.

Hay diferentes tipos de identificaciones para entrar a la empresa mediante el control de accesos:

- Acceso con huella dactilar: el acceso se permite cuando se reconocen los puntos biométricos de la huella del empleado. Evita la suplantación de identidad y que un empleado marque por otro.

- Acceso con reconocimiento facial: es muy parecido al acceso con huella dactilar pero usa los puntos biométricos de la cara. Evita la suplantación de identidad.

- Acceso por proximidad: son los que permiten el acceso mediante tarjetas o llaveros, principalmente.

- Acceso por contraseña: para acceder es necesario introducir una contraseña.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 JM para Visecar S.A. 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr