Instala ya tu sistema de control de empleados


El pasado mes de enero, entraba en vigor la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a todos los negocios a llevar un registro diario del cómputo de horas laborales de cada uno de sus empleados. La sentencia se basa en cumplir el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, y vela por garantizar que dicho cómputo de horas sea real y se retribuya en función de las horas que cada trabajador realiza.

Por tanto, cada negocio deberá implantar un sistema de control de empleados, para posibilitar la comprobación de su cumplimiento. Puesto que, a final de cada mes cada empresa deberá proporcionar un resumen elaborado de cada uno de sus empleados. La ley obliga al empresario a llevar un registro empresarial y totalizar las horas día a día de la jornada de sus trabajadores y guardar esta información durante mínimo cuatro años.

Además, según la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han anunciado que prevén intensificar las actuaciones inspectoras para controlar las jornadas pactadas en los negocios y verificar que se está cumpliendo la ley, sancionando aquellos negocios que incumplan la ley.

¿Qué sistema debo instalar para cumplir la ley?

Un sistema de control instalado en tu empresa, permite conocer con exactitud las jornadas laborales, los calendarios, retrasos de tus empleados, etc. En definitiva, permite un seguimiento sobre el cumplimiento de las jornadas de los trabajadores, junto con la planificación de sus ausencias y vacaciones.

De entre todos los sistemas tecnológicos que encontramos en el mercado, hay dos tipos que nos interesan para cumplir con la ley vigente: Los lectores biométricos y los softwares de control.

¿Qué es un lector biométrico?

Los lectores biométricos, son los sistemas más apropiados para aquellas empresas que necesiten un control en un lugar determinado, como una oficina. Estos lectores evitan la suplantación de identidad, al ofrecernos una información veraz sobre la asistencia de los trabajadores. Son sistemas automatizados que se fundamentan en el reconocimiento mediante una característica personal, pudiendo ser reconocida o verificada de manera automatizada.

Existen tres tipos de identificadores:

  • Conocimiento: El empleado dispondrá de un código para fichar en el sistema. Únicamente, deberá escribir su código de verificación al incorporarse a su jornada laborar en el sistema de seguridad de control, y al acabar.

  • Posesión: El empleado tiene una tarjeta con datos almacenados que deberá registrar en un lector.

  • Característica: Cada empleado dispone de una característica única que deberá verificar mediante un escáner, por ejemplo, una huella dactilar.

Las tecnologías de identificación más usadas actualmente son la huella dactilar y las tarjetas PVC. Aunque, hoy en día puedes integrar en el sistema dos tipos de lectores y ofrecer un plus en seguridad y protección, adaptada a tus necesidades. Y, para un nivel extremo, completar tu control de presencia con un sistema de control de accesos, delimitando quién, cuándo y cómo puede acceder un trabajador a determinadas zonas.

¿Qué son los Softwares de control?

¿Qué pasa cuando tus empleados se dedican a viajar todo el tiempo, como los comerciales, y no pueden registrarse en una oficina? Bien, para este tipo de negocios lo adecuado es implantar un sistema de control a través de un software en los dispositivos móviles de los trabajadores.

Ya existen diversas Apps para ello, cuyo uso es muy sencillo. Gracias a la geolocalización del móvil, la app permite a las empresas crear una pequeña plataforma en la que sus empleados tendrán unas claves. En todo momento, se podrá comprobar que el trabajador esté diciendo la verdad gracias a su ubicación. El sistema es el mismo que con los lectores, deben registrarse al inicio y fin de cada jornada laboral

#controldeempleados #seguridad #alarma #negocios #seguridadennegocios

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 JM para Visecar S.A. 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr