Robos en casas habitadas ¿qué hacer?


Cada vez son más frecuentes los robos en casas habitadas mientras los propietarios se encuentran en el interior. El problema de estas situaciones no es sólo el valor material de lo sustraído si no el riesgo físico que pueden llegar a correr los propietarios.

Aunque los ladrones suelen elegir como objetivo viviendas vacías que les permitan hacer su trabajo sin distracciones y asegurarse resultados favorables está aumentando la tendencia a asaltar casas con los habitantes en el interior. Esto puede suponer enfrentarse a verdaderas situaciones de riesgo ya que esta forma de actuación suele ser habitual de bandas organizadas que extorsionan a los propietarios para conseguir lo que quieren.

En otras muchas ocasiones cuando hay un robo en casa habitadas los propietarios pueden no llegar a darse cuenta ya sea porque aprovechan las horas de sueño para perpetrar sus actos o porque los ladrones utilizan productos sedantes para que no se despierten. Cuando actúan de esta manera el riesgo para los habitantes de la vivienda es menor sin embargo la sensación de desprotección y de invasión de intimidad que sienten al darse cuenta de lo ocurrido puede llegar a ser perturbadora.

Sea como sea son situaciones muy peligrosas a las que debemos enfrentarnos con sumo cuidado. Vamos a ver cómo actuar ante los robos en casas habitadas:

  • Si no disponemos de una alarma conectada a una central receptora que pueda dar aviso, lo primero que debemos hacer ante un asalto de este tipo es llamar a la policía.

  • Si detectamos intrusos en nuestra casa y estos no se han dado cuenta de que les hemos visto lo mejor es encerrarse en una habitación fuera de su vista y permanecer tranquilo y en silencio hasta que se vayan. Sólo entonces actuaremos y daremos aviso.

  • Cuando nos encontramos dormidos y algún ruido en la casa nos despierta es preferible esperar tranquilo en la cama y hacerse el dormido. Salir a comprobar qué ocurre puede exponernos a reacciones nerviosas y violentas de los asaltantes.

  • Si oímos cómo los ladrones actúan en nuestro hogar mientras estamos escondidos deberemos prestar atención a lo que hablan y hacen para poder dar a la policía los datos más completos posibles sobre el robo.

  • No debemos dejar que los impulsos nos dominen ante una situación de riesgo o podremos poner en peligro tanto a nosotros mismos como al resto de nuestra familia de manera innecesaria.

  • Si vivimos solos y nos es posible salir de la vivienda sin ser percibido cuando se produce un robo debemos hacerlo lo antes posible y alertar a los vecinos.

  • Y por último lo más importante: si finalmente nos es inevitable encontrarnos con los ladrones no debemos enfrentarnos a ellos. Colaborando y facilitándoles las cosas conseguiremos proteger nuestra integridad física y que se marchen lo más rápido posible al lograr sus objetivos.

Contar con un sistema de seguridad conectado a una central puede ser determinante en estas situaciones altamente peligrosas

#Robos #robosencasashabitadas #quehacemos #consejos #seguridad

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 JM para Visecar S.A. 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr